Tune!It, el mejor programa de afinación y análisis-Evaluando version Beta 3.55

Tune!It, el mejor programa de afinación.

Por Angel Sampedro del Río

Próximamente estará listo para descargar la versión 3.55 del programa de afinación Tune!It.

Vengo usando este software en el taller Un Mundo de Bambú desde hace años, y mantenemos un diálogo fluído con su creador, Detlef Volkmer (Australia).

Tune!It es sin dudas la herramienta más poderosa del taller a la hora de afinar con precisión diversos tipos de instrumento, incluso aquellos con sonidos muy cortos y con escasos o nulos armónicos –que dificultan la lectura en cualquier afinador comercial.

En más de una oportunidad, Detlef ha evaluado e incorporado algunas funciones que le sugerí, producto de mi experiencia en el uso cotidiano.

En este caso, tuve el honor de testear la versión beta del Tune!It 3.55, que incorpora dos funciones a mi pedido:

Una, el pre-seteo de rango de frecuencias. Si bien es algo que versiones anteriores de Tune!It ya hacían, consideré este mecanismo mucho más ágil y rápido para el uso profesional en el taller. Consiste en 7 rangos “Custom” definidos por el usuario (aparte de las estándar para piano, guitarra y bajo), que recorta el espectro de medición, pudiendo hacer captaciones más precisas y seguras. ¿Para qué puede servir? Por ejemplo, al medir una placa de xilófono, se Customiza una frecuencia con un limite inferior más alto que el  primer modo de resonancia. Con ello se anula la captación del mismo, y se pueden leer en Tune!It  solo los superiores. Lo mismo, claro, puede hacerse con una quena, una flauta o cualquier instrumento o elemento a medir.

Cuadro de diálogo de seteo que muestra la nueva función “Custom” en  “Frequency range for”

La otra sugerencia introducida en la versión 3.55 es el Peak Hold, o mantenimiento de lectura de picos de frecuencia. .  Esto sirve en la función de análisis de espectro y armónicos, pudiendo regular el tiempo en que un análisis de un sonido captado por el micrófono es mostrado en la pantalla del Tune!It.

Usando el Peak Hold

Los picos o montañas que se ven en la parte inferior son los armónicos de un La4 de una quena.

En el cuadro “Harmonics”, se muestran los modos de vibración, su valor en frecuencia, el Offset respecto al 440Hz (en números y barras), y la amplitud de cada armónico (en dB relativos)

 

La versión Beta funciona perfectamente, debemos esperar un poco para disponer de la 3.55 para descarga.

 

 

El Tune!It es un Shareware, libre por 30 días y con un costo de aproximadamente 10 dólares. Bien valen la pena, ya que tiene actualizaciones frecuentes y su correspondiente asistencia sin costo adicional.

 Se descarga en http://www.tune-it.com.au/

 

Emails con Detlef Volkmer

 

 


Older Post Newer Post